¿Estás al lado de una persona tóxica
pero no puedes separarte de ella?
Dejar a una persona tóxica, es dejar la causa de tus tormentos, de tu auto sabotaje y de tu desdicha. Siempre es mejor apartarte de una persona tóxica para edificar sobre tu salud emocional.
Las personas tóxicas tienen un comportamiento inmaduro, incoherente y basado netamente en el ego y las inseguridades. Casi siempre estas personas toman todas las acciones de otros como un ataque personal y creen que son el centro del mundo.
Sus criticas son ponzoñosas y no tiene nada que ver con el consejo de un amigo o de una persona que te ame; en cambio las críticas constructivas, nos ayudan a mejorar, a crecer, a evolucionar y siempre provienen de las personas proactivas y con una sana esencia emocional.
¿Cómo reconocer a una persona tóxica?
¿Hay alguna persona tóxica en tu vida?, tal vez un jefe, tus padres, un amigo, tu pareja o un compañero de trabajo en la actualidad, que sea esa persona tóxica y no has reconocido su identidad.
Reconocerás a estas personas tóxicas por su comportamiento:
1. Son irracionales: no se puede razonar con estas personas, ya que parecen tener algo personal en contra tuya. Su comunicación es mínima en equilibrio y dinámica, pues siempre creen tener la razón y no dejan al otro exponer su manera de pensar. Son autoritarias, vencedoras a través de la imposición sin argumentos. No saben escuchar y no saben perder.
2. Son imprevisibles: parecen cordiales, pero de un momento a otro empiezan a criticar de una manera ponzoñosa , incisiva y pedante. Por algún momento crees que estás en frente de alguien amable, coherente y dulce, pero sin pasar mucho tiempo sale su espíritu competitivo, su argumentación egoísta y su ataque basado en la critica, la envidia y el egocentrismo.
3. Son destructivas: Siempre tienen un comentario que sabotea el esfuerzo del otro, apagan la ilusión de alguien, emitiendo un juicio o una frase pesimista, creen que todo es negativo mientras el asunto no este en sus manos. Minimizan los logros de los demás, juzgan, destruyen, restan.
Una persona proactiva señala los problemas de alguien dándole consejos, en cambio una persona tóxica siempre es altanera, ponsoñosa y su discurso está fundamentado en el EGO.
¿Cómo logro separarme de esa persona tóxica?
- Toda persona tóxica tiene su antídoto. En este caso el antídoto puede ser personas que generen todo lo contrario a la toxicidad en tu vida. Tienes que aprender a seleccionar, esa es la clave para encontrar el antídoto. Cuando pones en comparativa tus estados emocionales, y cuando estás al lado de diferentes tipos de personas, puedes comprender en esencia como te sientes y el origen de ese sentir.
- Aprende a conocerte a ti mismo y fíjate en qué es lo que hay en ti que permite la toxicidad del otro. Hasta donde hay permisividad y concesiones. Hasta donde dejas la puerta abierta permitiendo que entren a tu vida acciones que te dañan. Todo lo que permites de manera constante, va tomando fuerza y luego no entiendes en que momento perdiste el control.
- Observa con el ejercicio de la balanza y mira qué es lo que hace que no te puedas despegar de esa relación, sabiendo que esa persona te hace daño. Recuerda que tóxica puede ser tu pareja, alguien de tu familia, un compañero de trabajo o alguien con quien convivas y te hace la vida infeliz. El ejercicio de la balanza se trata de que pongas en un costado lo que te hace bien de esa persona y en el otro lo que te hace mal. Debes escribir las dos listas de manera muy sincera.
- Hazte preguntas convenientes:
- ¿Realmente merezco estar con esta persona tóxica cerca de mí?
- ¿Quiero vivir de verdad así?
- ¿Me puedo imaginar todos los días de mi vida junto a esta persona?
- ¿Mi vida sería mejor sin esta relación?
- ¿Por qué siento atracción o dependencia de este tipo de relaciones?
- ¿Cómo puedo retomar las riendas de mi vida?
- Contextualiza la situación: Lejos de llevarte esta situación al plano personal, intenta ponerla en perspectiva. Esa persona tiene muchas dificultades que te afectan directamente. La comprensión puede aportar luz en las relaciones personales, pero aunque practiques la comprensión, también confía en tu criterio para "no justificar" determinados comportamientos que te afectan y atentan contra tu salud mental y tu estabilidad emocional.
- Si has intentado a conciencia separarte de una persona tóxica porque después de identificarla, has implementado todo lo que te he mencionado antes y no has podido, entonces el paso a seguir es buscar ayuda profesional.
¿Quieres mejor ver el video?
Aquí te lo dejo:
Escribir comentario