No soy empoderada
Continuamente vemos la frase “mujer empoderada” o escuchamos muchas personas motivando a otras a que sean empoderadas; y es tanto el uso de esta palabra, que está llegando a un desgaste descomunal, sin aún muchos conocer el verdadero significado y mucho menos cómo llegar a ser de verdad una persona empoderada.
La palabra “empoderada” viene de el verbo inglés “to empower” y se ha traído a nuestro idioma como “empoderar”, para influir sobre una persona e invitarla a que sea autónoma, fuerte y tenga poder sobre sí misma. Este concepto es propio trabajarlo a nivel individual como grupal.
Para lograr que una persona sea empoderada, se necesitan trabajar en ella muchas facultades y promover algunos cambios estructurales en su vida, pero sobretodo en su manera de pensar, allí tienen que ver condiciones de vida, tipo de personalidad, seres cercanos y familia que rodean a esta persona, motivación intrínseca, y sin número de otros factores en los que se deben poner los ojos.
Algunos creen que porque se han cambiado de look, o ahora hablan más duro, o porque alguien mejoró de empleo, entonces ya es una persona empoderada. El mal uso del término, o la saturación del mismo en los discursos de motivación, hace a algunas personas tejer falsas ilusiones sobre su manera de ver el mundo y afrontar la vida. Luego suceden decepciones, llega la ansiedad todo es más dificil.
Por estos días hablé con alguien quien decía ser empoderada a toda voz; ella misma con ahondar tan solo un poco sobre sus situaciones más básicas con relación a su circulo cercano, sus decisiones y su estado emocional, se da cuenta rápidamente que NO ES EMPODERADA, y que necesita trabajar mucho en ello. ella sabe, que es débil, que se deja afectar por cosas tan sencillas que la minimizan y sucumbe ante ataques tontos de conocidos y parientes, se deja influenciar fuertemente por las redes sociales y hasta por personas que ni siquiera conoce.
Lo más difícil de ver en este sentido es que este término: empoderamiento, no debe ser usado tan a la ligera y mucho menos creyendo que con solo aconsejando a alguien a que lo sea, es suficiente. Debe existir mayor consciencia sobre el cambio de hábitos, manera de pensar e introspección consciente.
Con esta reflexión no intento desvirtuar el empoderamiento que alguien pueda sentir y tener, por el contrario es de las ideas que pienso más se deben difundir y promover, pero de una manera responsable y consciente.
Cada uno debe procurar por ser más consciente en su búsqueda de la autonomía, la independencia y el poder para decidir, avanzar y progresar, así mismo ir logrando ese empoderamiento, término tan "usado" hoy en día.
#yonosoyempoderada
#lupitaescribiendo
Escribir comentario