"Estar en casa", ese era sin duda, el deseo de muchos a cierta hora del día o a cierto tiempo después de estar por fuera de casa. Ahora la situación es distinta porque el hecho de estar en casa es "una orden"; allí nuestro cerebro se frena y empieza el caos, entonces queremos hacer lo contrario, salir de ella.
Cosas como estas empiezan a sabotear nuestros hábitos y todo lo que hacíamos mecánicamente antes de esta cuarentena.
¿Qué enseñanzas nos ha dejado esta experiencia? ,a decir verdad, muchas enseñanzas y aquí contemplaremos doce que quizá sea solo un pequeño adelanto de todo lo que aprenderemos y que ojalá no olvidemos tan pronto.
- Somos seres sociales, "necesitamos uno del otro", y la prueba está en que para que estemos bien, necesitamos que el otro tenga acciones para nuestro bienestar. "Solos no nos salvamos".
- Nuestro futuro depende de nuestro compromiso, todo lo que hagamos hoy se reflejará en el mañana. Ya está probado en cada cosa que vivimos.
- No hay enemigo pequeño, ni inofensivo y que no tenemos el control de todo. "Somos vulnerables".
- La ciencia, la tecnología y el conocimiento son muy importantes para salvarnos, pero no lo son todo, necesitamos de los demás. "solidaridad" "cooperación"
- El egoísmo existe y mucho más fuerte de lo que se ve generalmente. Hay mucha gente, que no le importa nadie más que no sea su propia persona. Falta de "empatía"
- El amarillismo en las noticias afecta notablemente el estado emocional de las personas, las anima a pelear o las frustra y entristece y también les incrementa el estrés.
- El ego es algo que ha hecho darle poco valor a las profesiones y oficios en los que puede estar nuestro bienestar y salvación en el momento menos pensado.
- Somos bestiales cuando se altera la estabilidad acostumbrada en nuestra vida. Unos van en contra de las soluciones y otros reman hacia el bienestar para todos, pero con mucha fuerza y determinación.
- Pensar que vamos a quedar sin "posesiones", activa ese sentido de "acaparar" más agudamente que el verdadero hecho de cuidar nuestra integridad y salvar la vida. "sensatez"
- La vieja teoría de que "no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes", sigue vigente y con mucho sentido. "valor por el papel higiénico" (sarcasmo)
- La convivencia es difícil, pero con educación emocional, es manejable y consciente. En este tiempo de crisis mundial juntos nos re-conocemos.
- La educación es indispensable en la sociedad y en todos los campos; la educación emocional te salva cuando ninguna otra ciencia puede entrar en la oscuridad en la que vives.
¿Qué otra enseñanza le agregarías a esta lista?
www.avanzarte.com.co
#Lupitaescribiendo
Escribir comentario
Sonia Montealegre (viernes, 27 marzo 2020 17:31)
De la Cuatentena eh aprendido y observado. Cuan tóxico es el ser Humano. Que invadio los espacios de otros seres vivientes como los animales. La Naturaleza se ah liberado y el aire fluye . Es más limpio. A tal punto q los Animales que hemos desplazado hacia las montañas y reconditos lugares, por nuestro afan del Urbanismo, salen libremente por las calles. Que anteriormente eran su hogar. Mientras nosotros ahora estamos enjaulados.
El egoismo y la ambición llevaron al hombre a Autodestruirse. Es una triste realidad y después que el mundo Sane espero que apreciemos cuán grande es la Creación.