Alguien me decía que su personalidad explosiva era una característica que le había heredado a su padre, y con la cual había tenido muchísimos problemas, entre ellos, el vivir en pareja, el educar a sus hijos y también, el compartir momentos agradables con su mismo papá.
Muchas veces se justifican las EMOCIONES TÓXICAS, con frases como: "así he sido siempre", "por más que lo intento, no puedo cambiar", "esto se lo heredé a mis padres", " la vida me ha enseñado así", etc. Los estados emocionales se pueden manejar en la medida en la que se decida darles cambio y tratamiento.
La autoconciencia emocional es una herramienta básica para el manejo de las emociones, ya que es la conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones que guardamos muy adentro. Es reconocer las propias emociones y los efectos que estos tienen sobre nuestro cuerpo, el comportamiento y pensamiento. A esto de le denomina "Eje básico de la inteligencia emocional", porque con ella se toma conciencia de los estados emocionales y se desarrollan habilidades tales como: el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales.
Para aumentar
la autoconciencia
es necesario:
- Revisar cómo reaccionamos ante las personas y hechos que forman parte de nuestra vida.
- Examinar nuestros juicios.
- Sintonizar con nuestros sentimientos.
- Saber cuáles son nuestras intenciones.
- Prestar atención a nuestros actos
Hazte estas preguntas:
¿Qué siento?
¿Qué quiero?
¿Cómo estoy actuando?
¿Qué valoraciones estoy haciendo?
¿Qué me dicen los sentidos?
¡Comparte con tu comunidad!
Gracias por pasar por aquí
y leer este artículo.
Si deseas escribirme, lo puedes hacer a:
info@avanzarte.net
Redes sociales:
@avanzarte
Instagram Facebook Youtube
Escribir comentario