Todos queremos ser cada día más inteligentes, pero no estamos hablando de la inteligencia estrictamente académica, NO, hablamos de la inteligencia integral , global y práctica, esa que nos sirve para resolver nuestras tareas diarias de eficientemente.
No hay un límite de edad para ganar inteligencia. Estudios sobre la inmteligencia, afirman que no existe una sola inteligencia ni tampoco límite para desarrollarla, así que todo lo que puedas hacer para incrementarla, esta bienvenido.
Para empezar este top 10 de hábitos para ser más inteligente, es necesario que comprendas que la fórmula, es tener el cerebro activo, es decir, ejercitarlo con tareas básicas que te hagan más eficiente en todo sentido.
1. NO LIMITES TU CEREBRO Cuando te enfrentes a algo que crees que no puedes hacer, intenta hacerlo así te toque repetirlo y repetirlo. En cosas sencillas como hacer un ejercicio físico, bailar una música desconocida o resolver un crucigrama, tu cerebro se pone a prueba y así mismo desarrollas mayor inteligencia.
2. USA CORRECTAMENTE INTERNET: Internet hoy día puede ser una enorme fuente de aprendizaje que te ofrece algo que nunca ha existido, como es el acceso a las opiniones de personas brillantes, tener cerca a tus artistas preferidos, escoger el entretenimiento que quieres ver; pero también si no le das el uso correcto, internet te hace un perezoso mental cada día más. Por ejemplo, puedes dedicar media hora a las Charlas en TED, en donde te enseñan cómo grandes personas iniciaron su vida de éxito desde acciones de inspiración, también hay blogs en donde se manejan sin número de temáticas para aprender y muchas de las que nunca pensamos que nos inspirarían y motivarían a seguir. Las redes sociales son ventanas para exponer contenido de toda clase, pero tú eres quien decide qué quieres ver y qué quieres aprender.
3. CONTROLA TU TIEMPO: Saber manejar el tiempo es la mejor herramienta para optimizar el día. Cuando hacemos un adecuado manejo del tiempo y usamos la planeación y ejecución de la misma, ocurren conexiones neuronales que nos van volviendo personas más eficientes y con ello nos volvemos más inteligentes. Usa agenda, planeador, reloj y conciencia, combina todos estos y controlarás tu tiempo inteligentemente.
4. ESCRIBE LO QUE DEBES HACER Y LO QUE YA REALIZASTE: cuando hacemos listas de lo que tenemos que hacer , se genera en nuestro cerebro conexiones que nos permiten motivarnos y tener un espíritu de lucha hacia el alcance de nuestros objetivos, también ocurre lo mismo cuando vamos chuliando, o haciendo u “check list”, de lo que ya hemos realizado; ahí sentimos satisfacción, alegría y motivación para hacer lo que falta. Es una dinámica, esencial para hacernos más inteligentes.
5. JUEGOS DE MESA: Los juegos de mesa desarrollan la concentración, la atención, la memoria y la percepción, y lo mejor de esto es que no son solamente para los niños; los adultos continúan desarrollando su inteligencia con este tipo de actividades, y en los adultos mayores, este ejercicio permite mantener las funciones ejecutivas en un buen nivel.
6. TENER AMIGOS INTELIGENTES: No hay mejor forma de contagiarse de inteligencia que tener en tu círculo de amistades y personas inteligentes. Esa es una de las formas más rápidas de aprender. Cuando hablas con una persona inteligente , en el transcurso de la charla se desarrolla una actividad de aprendizaje en doble vía. En todo círculo de amistad, todos y cada uno desea exponer sus logros, capacidades o dones, y es allí donde se presenta el espacio propicio para aprender, desaprender o reaprender, queriendo inspirarse por el otro, o por el contrario queriendo ser diferente a esa persona y así superarse.
7. ESCRIBE LO QUE APRENDES: cuando escribes lo que aprendes o lo que deseas aprender, sucede en tu cerebro un efecto grabador, que tal vez produzca pereza, pero es comprobado científicamente que la escritura y mucho mejor si es a mano, hace fijaciones cerebrales sobre el material escrito, así que eso ejercita tu memoria aumentando tu inteligencia..
8. COMPARTE LO QUE SABES: "Si no puedes explicarlo de una forma simple, es porque realmente no lo entiendes bien". Esto lo dijo Albert Einstein. Poder explicar algo de una manera sencilla, te dará una habilidad que te será muy útil prácticamente para todo, como por ejemplo explicar una propuesta de negocio de una forma simple, y así te entrenas para trabajar con público, clientes o simplemente para ejercitar tu lenguaje, el cual es una de las maneras más importantes de inteligencia.
9. PRACTICA LA LECTURA: Sin duda es la mejor actividad para desarrollar la inteligencia, ya que en este ejercicio desarrollamos procesos cerebrales tales como: observar, comparar, interpretar, comprender, deducir, resumir y otras más. Al iniciarte en esta actividad, no tienes que empezar leyendo libros de historia o de política de quinientas páginas, NO, puedes empezar leyendo material sencillo, de tu gusto y que a conciencia sepas que vas a empezar y terminar su lectura.
10. APRENDE UN NUEVO IDIOMA O NUEVAS PALABRAS: Expertos aseguran que el aprendizaje de un nuevo idioma, es una de las mejores maneras para entrenar el cerebro, como también lo es , el aprender nuevas palabras , es decir adquirir un mayor léxico, y saberlo aplicar en un discurso medianamente elaborado.
Descansar es una de las dos formas más directas en las que tu cerebro se alimenta y está listo para aprender, entrenarse y así hacerte más inteligente.
No te acuestes ningún día sin haber aprendido algo nuevo.
Gracias por leer este artículo y te invito a compartirlo.
Escribir comentario
Bertha (viernes, 03 junio 2016 23:52)
Tambien sirve arenderse canciones o poesías, eso mantiene el cerebro activo.
Gracias por este articulo Lupita me gustó mucho.
Saludos desde México