¿Cómo lograr la habilidad de escuchar ?
Una persona que tiene grandes habilidades en la oratoria, posee también múltiples posibilidades en cuanto al trabajo, el intercambio social y la educación; no obstante, la habilidad de hablar no hace el todo; saber escuchar, es uno de los elementos más importantes y necesarios para compartir socialmente, adaptarse a las normas y políticas laborales y sobre todo comprender a los demás como también comprenderse a sí mismo.
Aquí veremos ocho primeros pasos para desarrollar la escucha:
- Como primer paso "Escúchese interiormente" a manera reflexiva, sobre cómo usted maneja esta habilidad.
- No se predisponga ante el discurso de otro, abra su mente, tenga una actitud agradable mientras escucha lo que otra persona le expone.
- Conciba la idea de que somos diferentes, de esta manera usará la empatía y la tolerancia, volviendo la conversación más amena.
- Haga de la escucha un ejercicio diario y en los diferentes escenarios de su vida; casa, trabajo, vecindario, estudio, educación hacia sus hijos.
- No confunda el saber escuchar, con quedarse completamente callado; ni tampoco, el escuchar con chismosear.
- La escucha radica en la comprensión que usted da a los signos, señales y gestos que percibe, interpretándolos para actuar asertivamente en determinado contexto.
- Recuerde que los niños están en la primera etapa del desarrollo de esta habilidad así que de ejemplo.
- Evite dar consejos, a cambio de opiniones pedidas, por el contrario propicie un espacio de escucha para que la persona busque sus propias soluciones.
Escribir comentario