Algunos elementos a tener en cuenta en el momento de comenzar un plan de mejoramiento de escritura de un niño.
1. PREPARACIÓN
Encontrar un lugar adecuado, un tranquilo rincón de la casa, un escritorio, la mesa de comedor, etc. Trate de sentarse en el mismo lugar cada vez para practicar la escritura.
Dele a su hijo las herramientas que necesitan para hacer el trabajo: un lápiz con punta, borrador, regla, sacapuntas y hojas de papel.
2. ¿QUÉ ESCRIBIR?
No hay nada más desalentador que tener que enfrentarse a una hoja de tamaño carta con gritos de "¡pero yo no sé qué escribir!"
Si usted desea mejorar la escritura de su hijo, mantenga el tópico sencillo y atractivo. Esto les permitirá centrarse exclusivamente en la actividad de la escritura.
Sugerencia: ¿Por qué no imprimir una lista de los dibujos animados, los nombres de los futbolistas, modelos de carros (cualquier cosa que le interese al niño) Cortar los nombres en tiras.
Ponerlos boca abajo y pídale a su niño que escoja uno para escribirlo. A medida que su niño escriba van a construir un equipo de jugadores, un grupo de dibujos animados, etc.
3. CONSEJOS PARA LA ESCRITURA
Mantenga las letras uniformes en anchura y altura. Las letras minúsculas deben de ser la mitad de la altura de las mayúsculas.
Anime a su hijo a ser conscientes de las líneas. Tenemos el piso (línea inferior), el techo (la línea superior) y dos líneas imaginarias del techo (en el centro) y el sótano (por debajo del
suelo.) o las que bajan del renglón.
Las letras mayúsculas deben de llegar desde el suelo hasta el techo. Algunas letras pueden ir por debajo del piso hasta el sótano por ejemplo, j, g, y.
También debe tenerse claro si la letra va ser derecha, recostada a la derecha o a la izquierda.
4. FORMANDO LETRAS.
Las letras de nivel básico se componen de líneas que suben y que bajan, círculos con dirección a la derecha e izquierda. Ser capaz de dibujar líneas rectas y círculos correctos harán una
diferencia enorme a la escritura de su hijo.
Técnicamente también hay un orden específico para dibujar cada letra. Cuando se trata de escribir se debe corregir la formación de las letras, ya que de no hacerlo formaría un desorden de
escritura difícil de eliminar. Si terminan una letra en un lugar equivocado esto origina que el niño empiece la nueva letra desde el lugar equivocado.
Sugerencia: Practicar el dibujo de líneas rectas y círculos. Trate de alternar los patrones de líneas y círculos en una línea.
Otra Sugerencia: Cuando están dibujando círculos no empiecen en el centro superior. Para los círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj, iniciar con un ligero desplazamiento en la
parte superior derecha. Para los círculos con sentido de agujas del reloj, comience en la parte superior izquierda. Esto mantiene a los círculos en proporción.
5. de la escritura en su ESENCIA
El objetivo de practicar la caligrafía es ayudar a su hijo a producir texto legible para que puedan compartir sus ideas con el mundo.
Más que cualquier otra cosa no te olvides de decirle a tu hijo cual es la forma correcta de las letras junto a la líneas que debe seguir.
Para la mayoría de personas es algo natural una hermosa caligrafía, el resto de nosotros necesitamos un poco de motivación y práctica. Por lo tanto no debes regañar ni maltratar
emocionalmente a un niño, él mejorará con la práctica.
La ejercitación de la motricidad es fundamental y debe ser constante para que los músculos comprometidos en la pinza y en general en la escritura, se suelten y pueda tener la fuerza e intensidad
apropiadas para dicho ejercicio.
Saber Escribir, Instituto Cervantes.
Lic. Luz Marina Peña.
Escribir comentario
Luisa (jueves, 04 septiembre 2014 15:35)
Super buenos consejos para ayudar a nuestros hijos!! A ponerlia en practica !!